La magia del INTERÉS COMPUESTO | Se millonario 💰

Gráfica del interés compuesto y su curva exponencial
Interés compuesto.
  ¿Alguna vez has escuchado que digan “el interés compuesto es una maravilla”, o que incluso se refieran a este concepto como la octava maravilla del mundo? 

Este termino financiero es el preferido por todas las personas que conocen de inversiones o finanzas. 

Resulta que el interés compuesto hace magia con tu dinero.

Ya lo decía Albert Einstein 

"el interés compuesto es la fuerza más poderosa del Universo”.

En este artículo te explico todo lo referente al interés compuesto y cómo puedes aplicarlo en tu vida financiera. 

¿Qué es eso del interés compuesto?

El tiempo es el factor clave del interés compuesto
Interés compuesto
Por interés compuesto se entiende a aquellos recursos monetarios que se acumulan al capital para ir generando intereses sobre ellos. 

Si estás diciendo que aún no lo entiendes, te lo explico de una forma más sencilla. 

Supongamos que tienes un capital y te dará un rendimiento anual, por el interés, de un 10%. 

Ese dinero que tendrás al final del año en vez de gastarlo se inyectará al capital inicial y ahora sobre esa nueva suma de dinero se tendrá el 10%. 

Eso se hará de manera constante, de tal forma que el capital siempre incremente y con ello los beneficios del interés compuesto. 

Algo que tienes que entender, es que el interés compuesto NO es un instrumento financiero, es una estrategia que se aplica en las inversiones. 

No puedes ir a un banco a preguntar por algún instrumento que tenga este concepto, sino que es algo que tú tienes que aplicar. 
El dinero trabaja para ti

¿Por qué es la 8ta maravilla del mundo?

Ahora que conoces la definición pareciera algo evidente la respuesta a esta pregunta. 

La razón por la que se dice que es una maravilla es porque al implementar el interés compuesto tu dinero siempre está en constante crecimiento sin la necesidad de que tú hagas algo por él.

Tu dinero está trabajando para ti. 

A diferencia del interés simple que se mantiene lineal, en el compuesto hay un crecimiento exponencial, se crea una curva pronunciada que marca la diferencia.

Y esa diferencia puede ser de miles o millones de pesos. 

Factores que influyen en el interés compuesto

Pero existen puntos importantes para lograr que tu dinero crezca de forma exponencial. 

El primero es la constancia, los resultados del interés compuesto no son perceptibles en el corto plazo, hasta pareciera que no creciera. 

Es una estrategia de largo plazo, conforme vaya pasando el tiempo se empezará a abrir una brecha importante pero no hay que olvidar ser constante y seguir el plan para aumentar mucho más los beneficios. 

El segundo punto es el factor tiempo, mientras más joven se inicie en las inversiones y a utilizar este concepto del interés compuesto habrá mejores ganancias. 

Porque el dinero tiene más tiempo para duplicar o triplicar su valor. 

Por ejemplo, Carina y Juanito deciden ahorrar $1,000 todos los meses en un plan para el retiro con un 10% de interés anual hasta sus 65 años, pero Juan tiene 25 y Carina apenas 20 años.

¿Cuánto dinero crees que hayan obtenido al final cada uno? ¿Quién tendrá más?
 
Efecto del interés compuesto
¿Vez la diferencia?, solo por empezar 5 años después, la brecha entre ambos es de 4 millones de pesos, es por eso que el factor tiempo es fundamental. 

¿Cómo hago el interés compuesto? 

Para tener los mayores beneficios de este concepto debes aplicarlo lo más temprano posible. 

La mejor forma es invirtiendo tu dinero en algún instrumento financiero, pero dependerá del plazo al que quieras ese dinero o la meta. 

Si es para el retiro puede ser en tu Afore con aportaciones adicionales, contratando un plan personal para el retiro (PPR) o generando un portafolio por tu cuenta de inversiones. 

Retiro feliz y millonario
Lo importante es que empieces lo más rápido que puedas, no importa la edad que tengas, aun puedes hacer crecer tu bola de nieve a tu favor. 

Solo debes de ser constante, disciplinado y saber que los esfuerzos que haces hoy en el futuro verás los frutos. 

Recuerda que antes de entrar a alguna inversión, instrumento financiero o acercarte a una institución financiera debes conocer un poco de ellas y sobre donde pondrás tu dinero para saber si ahí estará seguro. 

Conclusión

El interés compuesto es una bola de nieve que al inicio no te dará muchos resultados y que tendrás la intención de abandonar esa estrategia porque no funciona

Recuerda que es un método para el largo plazo y que la diferencia es abismal. 

Mientras más tiempo pase tu dinero generándote intereses y acumulando dinero por ti, mayores serán las ganancias en el futuro. 

No olvides informarte y tomar acción para disfrutar de la magia del interés compuesto. 

🔴CALIFICA ESTE ARTÍCULO






0 Comentarios