Casi todas las personas anda en modo automático en su vida, dejándose controlar por esos hábitos.
¿Te has puesto a pensar si realmente te hacen bien?
En este artículo de comparto la importancia de conocer los hábitos en tu vida y al final del post te voy a regalar algo que te ayudará con este tema.
¿Por qué debo reconocer mis hábitos?
Aproximadamente el 40 o 50% de tus actividades cotidianas son hábitos que has adoptado a lo largo de tu vida. Esto que haces determina tu vida actual y la que tendrás en el futuro.
Primero debes entender que un hábito es una acción que haces de manera automática sin pensarla, solo la ejecutas porque ya es común hacerlo.
Por ejemplo, el cepillarte los dientes después de comer o revisar tu celular apenas te despiertas. Ambas acciones son hábitos porque lo haces inconscientemente.
Pero ¿todos los hábitos son buenos? La respuesta es no, esa es la importancia de pensar si lo que haces te ayuda ahora y cuando tengas 40 o 50 años.
Siéntate a pensar en que acciones haces todos los días y sin pensar, en modo piloto automático. Te darás cuenta de que hay cosas que no te están ayudando a crecer mental, física, espiritual o personalmente.
Si quieres hacer un cambio en tu vida, debes tomar decisiones todos los días que sean constantes, y con el tiempo verás la gran diferencia entre tú y alguien que decidió vivir en modo automático.
¿Cómo hago un nuevo hábito?
Todo mundo quiere adoptar un nuevo hábito ya sea el ejercicio o la dieta para bajar de peso, leerse 2 libros a la semana para aprender mucho, etc. Pero quieren notar la diferencia de manera rápida.
Esto me parece bien, que haya la motivación o la actitud de buscar un cambio en tu vida, pero detente un segundo.
Algo que debes cambiar es la mentalidad de las cosas instantáneas, los cambios verdaderos no ocurrirán en 2 días o semanas, van a pasar meses e incluso años para que logres ver la diferencia.
La mejor forma de adoptar un nuevo hábito es primero conocerte y saber cómo prefieres los cambios.
Te explico con un ejemplo, ¿Cuándo vas a la playa eres de las personas que entra poco a poco al mar o prefieres tirarte un clavado para estar en el agua?
A que voy con esto, existen personas que el hacer un cambio brusco en su vida no les gusta porque se incomodan, pero hay otros que les va mejor generando un hábito de golpe.
Por eso debes conocerte y para ello tienes que experimentar.
Te contaré algo que me pasó a mí. Hace 1 mes quise adoptar el hábito de levantarme a las 5 am cuando regularmente me despertaba a las 7:30, ¿Sabes qué pasó? Solamente puede seguir ese ritmo una semana, me di cuenta de que los cambios bruscos no iban conmigo.
Lo que hice fue cambiar poco a poco, empezaba con despertarme 30 minutos más temprano todas las semanas, primero a las 7 am, luego 6:30 y ahora a las 6 am.
Ese cambio gradual me ha servido para sentirme cómoda y no dejar ese nuevo habito.
Yo creo en que los pequeños cambios diarios harán la diferencia en el largo plazo. La clave es aprender a tener más hábitos positivos porque lo que hoy haces te afectará en el futuro de manera positiva o negativa.
Aprende a controlar tus hábitos
Al inicio del artículo te mencioné que te daría un regalo, y es un control de hábitos que te mostraré a continuación.
La forma de llenar este registro es planteándote esos acciones o comportamientos que quieres adoptar en tu vida o los que quieres eliminar, eso lo registrarás en la primera columna.
Posterior a ello, escribirás en la columna “objetivo” la cantidad de días que te planteas como meta de ese hábito.
Yo te recomiendo que cada noche te sientes 5 minutos y le des check a los hábitos que cumpliste en el día.
Al final de la semana revisa si cumpliste tus objetivos o te hicieron falta, la meta con este control de hábitos es que la columna de “no logrado” disminuya semana
tras semana.
Te voy a dejar la plantilla para que la descargues y empieces a seguir esos hábitos que quieres adoptar o cambiar.
Conclusión
No estés por la vida en modo automático, haciendo cosas que te pueden estar perjudicando para tu futuro.
Dedícate tiempo para conocer tus hábitos, analizarlos y empezar a tomar pequeñas acciones que con el tiempo harán la gran diferencia.
Recuerda que debes comprometerte y ser consistente todos los días, aun cuando la emoción de tomar acción se haya ido, la clave es ser constante.
Si te sirvió te invito a compartir este artículo con las personas que consideres le puedan servir para que todos crezcamos como sociedad.
🔴CALIFICA ESTE ARTÍCULO
0 Comentarios
Me encantaría saber tu opinión !