Cuantas veces has perdido oportunidades importantes por no creer en ti, en tus capacidades o que te da miedo no ser bueno para hacerlo.
La confianza en uno mismo es un elemento complejo, que se desarrolla en tu interior.
Por más que las personas a tu alrededor te alienten casi no logras incrementar ese nivel de confianza en ti.
Yo igual tuve momentos en los que no me sentía segura para enfrentarme a nuevas situaciones, solía ser dura conmigo misma por los resultados, me castigaba y eso me restaba confianza.
Debes saber que todos han pasado por eso, no hay nadie quien no se haya sentido inseguro.
La confianza en uno mismo cambia conforme al contexto que vives.
No tendrás la misma confianza en ti cuando obtienes una nota excelente en una asignatura o consigues un buen empleo, a cuando repruebas un examen o te encargan un proyecto y no lo terminas.
Tienes que estar en constante aprendizaje sobre ti, practicar y mejorar para alcanzar la confianza en ti mismo.
“Eres torpe” “no sirves para nada, todo lo haces mal” “no lo lograré” “soy un fracaso”
Te podría apostar que te has dicho alguna de estas frases o similares en cierto momento de tu vida.
Esto es algo que se llama síndrome del impostor, donde las personas creen que son un fraude y lo que les pasa puede ser por suerte o casualidad.
Si eres una persona que se hace muchas críticas como esas, te invito a minimizar esas frases hacia ti.
Mejor empieza a darle un enfoque distinto, encuentra las cosas que hiciste bien, cuáles fueron los valores y habilidades que te llevaron a ello, apuntalas.
Tendrás muchas virtudes, enfócate en eso para darte cuenta de que realmente lograste ese objetivo con tu esfuerzo.
Tu decides que mensaje le mandas a tu cerebro.
Otórgate valor en lo que vas consiguiendo no importa si es mucho o poco, pero acéptalos, grítalos para que te los grabes y que tu mente también sea consiente de eso.
Sé tú mismo
Sé tú mismo |
La confianza está dentro de ti, con quien realmente eres de verdad.
Guíate de tus valores, son tus pilares fundamentales de tu esencia como persona. Es un reflejo de a que cosas le das valor porque tú eres así.
Realinéate con tus valores porque eso de ayuda a volver ser tú.
No caigas en actitudes que no forman parte de tus pilares, porque luego más te pesa pensar en que hiciste algo que tú no harías.
No eres tú la persona que lo hace, puedes estar influenciado por algún factor social.
Eso tienes que redireccionarlo hacia tus valores para que sientas de verdad que no fuiste tú quien hizo esa acción.
Analiza que valores defraudaste al hacer eso que te atormenta o que te hace creer que eres un perdedor para saber en donde tienes que comprometerte más y no ser otra vez esa persona que no eres.
Toma acción
Toma acción |
Te diré algo que tal vez no pensabas leer. Si esperas a no tener miedo de hacer eso que tanto deseas, te quedarás esperando días, meses e incluso años.
Nadie actúa sin miedo, yo tenia miedo de comenzar a escribir, pero si esperaba a que se fuera jamás habría creado este blog.
Te hago una pregunta, ¿Aprendiste a manejar bicicleta sin miedo?
Te aseguro que no, tenias miedo de caerte y lastimarte, tal vez le pusiste unas rueditas a la bicicleta para empezar y eso es lo que debes hacer, tomar acción.
¿Qué pasó cuando manejaste con ruedas auxiliares? Empezaste a tener mayor confianza verdad, eso pasa cuando decides hacer algo, no importa si es un pequeño paso, pero hazlo y te ayudará a tener más confianza en ti.
Tu mente dirá que si fuiste capaz de dar ese primer paso podrás con el siguiente, aunque sea más grande.
El miedo te puede retener a no iniciar eso que tanto quieres hacer o lograr. No se va a ir mágicamente, pero si va a disminuir conforme tomes acción y entre más lo hagas desaparecerá ese temor.
Analiza en que cosas eres bueno, lo que puedes hacer con facilidad, pero también tus debilidades.
Aprender a convertir esos puntos débiles en fuertes, será difícil, sobre todo cuando no te gusta. Cambia tu actitud con ellos y conviértelos en tus aliados para motivarte a comenzar un cambio.
Siempre que quieras empezar algo hazlo de manera pequeña.
Te preguntarás ¿por qué en pequeño? Bueno resulta que sí decides tomar 2 horas de clases en un idioma que eres malo, te vas a desmotivar antes de empezar a hacer, en cambio sí decides escuchar 1 canción y tratar de entenderla te va a tomar máximo 5 minutos.
Sabes que pasará después, que tú mismo querrás ir por más, pasarás de 1 canción a 3 en el día, esto te ayuda a mejorar tu debilidad y eleva tu confianza.
Olvídate de castigarte cuando algo sale mal.
Mejor hazte consejos a ti como se los darías a alguien más que pasó por esa situación.
No te digo que seas autocomplaciente y te tires flores o seas muy optimista contigo, solo imagina a una persona que te comenta lo sucedido y lo que dirías para cambiar su enfoque o se anime de nueva cuenta.
Se que es difícil tomar los consejos propios y aplicarlos, pero si aprendes a tener esa virtud, de ayudarte a ti mismo, conseguirás creer más en ti.
No por las palabras que te dices, sino por cambiar tu mentalidad y empezar a cultivar más energía positiva en tu mente.
Conclusión
Tienes que saber que no va a ser fácil, te costará mucho, incluso dirás que es muy cansado, pero eso pasa las primeras veces que haces algo nuevo.
Los primeros días son un infierno, pero después disfrutas el proceso, aprendes y tu confianza en ti mismo será tan buena que las personas de tu alrededor notarán el cambio.
Hazlo por ti, no hay mejor alimento para el cuerpo que confiar en si mismo, tener la seguridad y la creencia en que tú puedes lograr lo que te propongas.
🔴CALIFICA ESTE ARTÍCULO
0 Comentarios
Me encantaría saber tu opinión !